sábado, 31 de marzo de 2012

Percepciones / Percezioni / Percepcions XX - Despedidas

(foto: Chema Madoz)

"En el hueco que deja al aire toda vez que alguien se despide, comienza otro cuerpo distinto del que ya teníamos. Un cuerpo menos ágil y más nostálgico. Quienes se despiden muchas veces son capaces de muchos cuerpos. Pero también es cierto que los que se despiden una única vez, se mueren más rápidamente". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions XIX - Verdad


(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"La ampulosa verdad es desbocada. Y, por eso, no es lo opuesto a la mentira, sino al silencio. Un gato sabe muchas cosas y no por eso habla. Un niño recién comienza a decir  debido a la impaciencia de todos sus mayores. Gritar razones no nos hace más verdaderos, sino mucho menos escuchados". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions XVIII - Hipócritas

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"A los hombres hipócritas se les reconoce por la súbita risa de dientes blancos cuando todo está desmoronándose o ya fue recién sepultado. Habitan en sus cuevas de edificios ministeriales, eclesiásticos y bancarios, donde son hasta capaces de volver privado el sol y de hacer público la sombra y el sepulcro. Se desfallecen por gobernar y cuando luego de arduas negociaciones entre espaldas lo consiguen, apenas si utilizan máquinas de calcular que fallan siempre en la misma operatoria, obteniendo curiosos beneficios. Los jueces, por lo general, les piden perdón por la incorrecta sospecha sobre sus bienes. Que no son bienes, sino el Bien. Por eso tensan la ley hacia sí mismos, así como lo hacen con sus corbatas, pero en cuellos siempre ajenos. Sus vestimentas son extrañas morisquetas del buen gusto y transforman unos pocos paños negros en nombres de marcas que todos deberán recordar. Son seguidos por algunos acólitos que, a riesgo de ser humillados, humillan hacia los lados y hacia abajo cada vez más.  No aprecian la rebeldía, el buen humor, la gentileza y la cobardía. Prefieren coleccionar trofeos de caza, ya sea en forma de rinoceronte o de niños o de ríos o de ancianos. Para los hombres hipócritas todo lo demás es signo de debilidad. Estar enfermo, buscar trabajo, protestar, pasear, pedir, denunciar, doler, esperar. No tienen tiempo que perder, por eso no te miran a los ojos sino a la suela de los zapatos. Odian el fuego en las calles y bendicen el fuego del hogar. Detestan la suciedad y concentran toda la limpieza en el canto de las uñas afiladas. Rezan hasta de rodillas, aman a su familia y realizan pactos de sangre con sus instantáneos cofrades. Usan el lenguaje perforado de la maldición, someten con moderada alegría a los desvalidos y desangran el universo. Nunca sienten que tengan algo que ver con el desquicio del mundo. El desorden es su enemigo. El orden en sus cabellos es su principal aliado. Y en sus entierros, como es de esperar, siempre les acompaña una multitud de hombres, igualmente, mortalmente hipócritas".  

viernes, 30 de marzo de 2012

Percepciones / Percezioni / Percepcions XVII - Insomnios

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"El regreso a una hora en la que no estabas, porque ella pertenece apenas al paso de las tortugas y de algunas heladas. Poder decirlo todo, pero para nadie. Atreverse, incluso, a acabar con lo inacabable. La piel está alerta, como si fuera el borde un cuchillo agazapado. Pero también está la cobardía. Porque el insomnio es esa vigilia que no esperabas. La lucidez que no querías. La salida del sol cuando sol no había". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions XVI - Notas


(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Tomo notas. Así como otros toman aire o toman té o toman lo que no es suyo y no les corresponde. Cada uno se agarra el mundo, y se desgarra, con los gestos que bien puede. Si acaso hay una diferencia entre el bien y el mal es ésta: ofrecer gestos propios o robarse vidas ajenas". 

Percepciones / Percezioni / Percepciones XV - Escondites



"No decidirán las palabras la oscuridad del escondite donde te busque, ni  el aroma de la soledad si no te encuentro". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions XIV - Madrugada


"Un hombre desafía el frío de la madrugada y camina más de la cuenta por una avenida demasiado abierta. En el camino, nota que no se ha cruzado con nadie y que la madrugada está demasiada oscura. Quiere mirar su reloj, pero no consigue alzar su brazo derecho. No escucha ni su propio grito. Es probable que ese hombre esté soñando que camina. Que no haya elegido adecuadamente ni el tiempo ni el clima de su sueño. Y que, quizá, no merezca tal padecimiento". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions XIII - Lentitud

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"La lentitud. Casi todo lo contrario que la indecisión. Una mano que por azar te roza. Y allí se queda". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions XII - Rebelión


(Foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Rebelión, rebelarse, rebeldía. Rebelión: fin de la paciencia, un temblor de dentro hacia fuera, hacia la calle, hacia la plaza. Rebelarse: ser intolerante con un mundo que no tiene paz ni te deja en paz. Rebeldía: sacudirse el polvo de lo que ya pensabas. Pero rebelarse no es contra qué. Es junto a quién".   

Percepciones / Percezioni / Percepcions XI - Mirar sin juzgar

(Foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Mirar sin juzgar. Penar sin pensar. Adorar lo mínimo. Creer sin estatura. Decir la noche en el extremo rojo de los párpados. Olvidar sin sonreír. Dar sin recordar. Escuchar el sinfín de lo probable en la insistente ronda de la desoída muerte".

Percepciones / Percezioni / Percepcions X - Puertas


(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Las puertas no son responsables de quién se va o quién se queda. Las ventanas jamás han elegido qué permanece como paisaje. El piso no es suficiente para determinar una trayectoria. El techo sólo es la continuación de algunas pocas cabezas.  Así dadas las cosas, es preferible que los pájaros o las luces o los cometas no deseen comprender jamás el porqué de nuestras decisiones".

jueves, 29 de marzo de 2012

Percepciones / Percezioni / Percepcions IX - Tiempo

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"El tiempo es un círculo abierto donde navegan y afondan los olvidos repetidos. Un día sin recuerdos es equivalente a una milésima de segundo donde nombramos al primer amor. Cuando se habita lejos los recuerdos se acuestan junto a nosotros, elaborando una historia que no sabemos si será verdad. Solo el olvido es capaz de decidir sobre aquello que se queda, sobre aquello que se va". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions VIII - Vidas

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"La vida: antes se morían los más viejos. Ahora se mueren tus contemporáneos, aquellos que conversaban contigo y te mostraban dos o tres caminos posibles para el tiempo que te queda. Más tarde, nacerán todos los nuevos. Es como una máquina que tritura el pasado y sólo asiente lo que llega. Una máquina que sólo funciona por medio del latido de los vivos". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions VII - Abismo

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Quizá la palabra sea “abismo” y no “vacío” o “falta” o, incluso,  “nada”. Cuando hay vacío todo es informe y no hay lenguaje que acaricie; cuando hay falta, el mundo parece ser un ciempiés que se encoge para siempre; cuando hay nada, ninguno nombra a nadie. Durante el abismo, en cambio, es posible apreciar las formas del acantilado desde donde te gustaría ver el mundo, la irregularidad del viento que te mira a los ojos y la larga, larguísima serenidad del suelo". 

Percepciones / Percezioni / Percepcions VI - Escribir


(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

 "Escribo porque no comprendo. Para repetir una y otra vez esa encrucijada de palabras con la que no logro descifrar el tiempo. Escribo para recordar sonidos que de otro modo se perderían en el lodo vertical de la memoria. Para invocar y provocar gestos de amor de los que no soy capaz si no escribiera. Escribo porque al despertarme quisiera agradecer los ojos abiertos. Para mirar de pie lo que está demasiado lejos. Para escuchar qué es lo que ha quedado en la punta de la lengua. Escribo para renunciar al abandono y para tocar con las manos sigilosas la espalda tibia de alguien que aún no ha muerto. Para que la noche no sea siempre tarde. Para adelantar la piel y para demorarla. Escribo. Y aún no soy capaz de decir nada".

Percepciones / Percezioni / Percepcions V - Interrupciones

(foto: Ivan Castiblanco Ramirez)

"Existe el mundo y existen las interrupciones. Una motocicleta que pasa y no te deja escuchar el declive del río, es una interrupción. Un cable maltrecho de unos teléfonos negros que ya no funcionan y que no te dejan ver un fragmento de cielo, es una interrupción. Un grito o una risa desbocada del rostro que no te permiten escuchar el tiempo que demora una escalera en rehacerse, es una interrupción. Hay quienes viven interrumpiendo todo el tiempo al mundo. Son hombres de sienes prolijas y de cabellos secos. Es a ellos a quienes debemos interrumpir. Una y otra vez. Y dejar al mundo en paz. Sin interrupciones".

Percepciones / Percezioni / Percepcions IV - Muertes



(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

“Ocurre que sabemos la muerte. Y que vivir debería ser, casi siempre, el tiempo mínimo que precede a la conciencia del fin. Ni siquiera la piedra posterga su presencia. Y por eso el búho no se cansa de mirar”. 

Percepciones / Percezioni / Perceptions III - Hombres amables


(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Un hombre es amable cuando espera a quien fuera su niño y juega con él. Deja de serlo en el momento en que, por extrañas razones, se vuelve indiferente a su infancia. Y ya recita la moral con voz grave y corbata ajustada. Un hombre es su perdición cuando confunde el tiempo que pasa con el paso del tiempo. Y sale a comprar una milésima de felicidad con veinte y cuatro recuerdos posteriores.  Un hombre es gentil cuando tiene gestos. No cuando tiene tiendas". 

Percepciones / Percezioni / Perceptions II - Bibliotecas

(foto: Iván Castiblanco Ramirez)

"Algo nos quieren decir una biblioteca ordenada y una heladera desordenada. No sabemos qué. Quizá que Rilke, Rondstad y Rulfo son mucho más contemporáneos que, por ejemplo, un tomate y el limón. Pero también es cierto que dos pescados en su sitio nos dicen algo que no logramos descifrar. En cuestión de alimentarse a uno mismo, no hay nada escrito. Ni lo habrá jamás".

Percepciones / Percezioni / Perceptions I - Árboles

 (foto: Chema Madoz)


"Los árboles nunca llegan tarde al encuentro con las espaldas de los desconocidos. Sostienen al mundo tanto como lo hace el sol cuando al desaparecer riega con ramas aún mojadas los perfiles de los niños que juegan. Nos hacen suponer que están por encima del suelo para que no pensemos que el cielo es infinito y apenas celeste. Pero sus pies están hundidos en los mares, enumerando los nombres que inscriben con su piel todo el amor por el universo".